sábado, 15 de agosto de 2009

AMBIENTES DE APRENDIZAJE Sesion 5

Lectura de la reflexión: TIC, EDUCACIÓN, SOCIEDAD el documento leido resume muchas de las ideas de las anteriores sesiones que hemos trabajado acerca de las TIC,como por ejemplo:
superar las orientaciones tecnocrática (los medios por los medios) y míticas (la
salvación por la vía de las nuevas tecnologías)
Insertar el uso de las TIC en una pedagogía diferente a la habitual, preocupada sólo por la transmisión pasiva y/o la destreza técnica, evitando usar las TIC sólo como medio novedoso o con finalidad en sí mismas.
Tener en cuenta la desigualdad social y territorial que las TIC pueden aumentar por ejemplo, si el acceso a Internet favorece el aprendizaje en un área, pero unas personas lo tienen en el hogar y otras no); el objetivo igualitario ha de ser fundamental y permanente, tanto en la forma de usar las TIC en la educación como en la pelea por su democratización social.
No olvidar las diferentes sensibilidades y formas de aprendizaje del alumnado (por ejemplo, diferentes formas de acercamiento y trabajo entre chicos y chicas, en algunos casos al menos)
Utilizar las TIC relacionando críticamente lo `real´ y lo `virtual´, de tal forma que se enriquezcan ambos contextos.

Con la tutoria del profesor nos inscribimos en el grupo de yahoo diplomadoticmedellin, luego cada uno crea un grupo en yahoo realiza una presentación en power point y sube la información de éste a su respectiva carpeta.

Trabajo con el cmaptools
Cmap Tools está desarrollado por el IHMC (Institut for Human and Machine Cognition)
es un software multiplataforma para crear mapas conceptuales, por medio de unas aplicaciones escritas en Java. Permite tanto el trabajo local individual, como en red, ya sea local, o en internet, con lo que facilita el trabajo en grupo o colaborativo.
Posibilita la navegación por los mapas realizados, lo que los convierte en interactivos. Se pueden enlazar e indexar prácticamente todo tipo de archivos, con la posibilidad de añadir información contextual a cada uno de los conceptos o nodos del mapa.
El proposito de ésta actividad es crear el cmap de la I. E. donde se pueda visualizar nuestro proyecto de articulación de las TIC
Podemos ver algunos ejemplos en http://www.cmap.upb.edu.co/ - escuela de educacion - academia.ti

Revisamos individualmente los avances del proyecto a la luz de los parámetros del formato de seguimiento del mismo para luego con el profesor hacer los ajustes pertinentes y dejar listo el producto de éste módulo. Es un trabajo bien interesante ya aque con la ayuda del profe nuestro proyecto cada vez mejora más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario