prefieren no enfrentarse a las clases presenciales con el grupo y se deciden por el trabajo
remoto, alguno de los compañeros comenta que deberiamos como docentes darle a los estudiantes esta oportunidad de trabajo colaborativo virtual cuando se presentan ciertas circunstancias tales como: incapacidad médica, suspensiones, traslados de vivienda y que el estudiante pueda continuar en la institución, entre otros.
Sin embargo todavia hace falta mucha infraestructura física y la apropiación de estas nuevas tecnologias.
Debemos tener en cuenta que el diseño de aquellas actividades basadas en el aprendizaje colaborativo se ha de centrar en cinco elementos críticos que afectan la interacción que existe entre los estudiantes. (Según Srtijbos, Martens y Jochems) Estos elementos son: Los objetivos del aprendizaje, los tipos de tareas, el nivel de la estructura de las actividades, el tamaño del grupo y la tecnología utilizada.
Todo esto ha de ser supervisado y evaluado, ya que la evaluación ha de formar parte de cada uno de estos elementos y del diseño de la actividad.
El aprendizaje colaborativo Implica la creación de algo nuevo. Se apoya en:
Respeto a las habilidades del resto. (confiar en las habilidades del otro)
Responsabilidad distribuida de las acciones del grupo.
Autoridad compartida. (liderazgo)
Consenso. (roles claros y senergia)
Algunas herramientas posibilitan el envío y recepción de información en gran variedad de archivos: Correo electrónico, Mensajería instantánea, Publicación Web, Wiki... siendo esta última la que más lo permite. Los docentes tenemos hoy día una gran responsabilidad.
Terminada la reflexión estuvimos trabajando con la GUÍA CREACIÓN DE GRUPOS EN YAHOO
tareas:
Taller y fichas de evalaucion de paginas web y subirlo a la carpeta
Buscar el tutorial de cmap tools y cacharriarlo
Trabajarle duro al proyecto en la justificacion





No hay comentarios:
Publicar un comentario