Iniciamos con la lectura de la agenda, uno de los compañeros propuso que a partir del próximo sábado trabajaríamos la jornada mas larga con el fin de abordar con mayor velocidad las sesiones y terminar mas pronto debido a que en esta parte del año escolar hay mucho trabajo en las instituciones, todos estuvimos de acuerdo con la propuesta.
La reflexión del día de hoy hablamos sobre las nuevas tecnologías y su integración en el aula, algunas de las ideas del documento son:
El uso de la computadora guiado por principios cognoscitivos y no conductuales. Es
decir, con el objetivo de generar procesos de pensamiento que modifiquen y complejicen las estructuras de conocimiento del niño.
La función del docente es fundamental en el proceso de integración de las nuevas tecnologías al trabajo en el aula. En este sentido, hay tres funciones que el docente debe propiciar en la relación entre computadora, escenarios y agentes:
- Transferencia. Lo que se aprende en el trabajo con la computadora debe ser válido para la solución de problemas que se presenten en otros contextos. Es decir, problemas que salen del sistema de enseñanza en la relación computadora-alumno.
- Monitoreo cognitivo. El docente puede, a partir del trabajo con la computadora, favorecer el aprender a aprender. Cuando el niño habla sobre lo que pasa cuando trabaja con la computadora, es decir, cuando el niño habla de lo que hace, poco a poco habla de lo que piensa. En ese sentido, el maestro puede favorecer el monitoreo cognitivo.
- Desarrollo de la creatividad. A partir de lo aprendido y de una adecuada intervención docente es posible que el niño pueda proponer, es decir, que tenga ideas constructivas que salgan del ámbito de la enseñanza
Esta integración requiere una serie de cambios como formación del profesorado para la utilización docente de las TICs, un enfoque currícular distinto, adquisición de nuevos aparatos tecnológicos y la búsqueda o creación de nuevos espacios en los centros para la utilización de éstos.
Estos cambios podrían llevarse a cabo más rapidamente si hubiera una mayor concienciación de los beneficios y la importancia que supone el integrar las TICs en la enseñanza.
La reflexión del día de hoy hablamos sobre las nuevas tecnologías y su integración en el aula, algunas de las ideas del documento son:
El uso de la computadora guiado por principios cognoscitivos y no conductuales. Es
decir, con el objetivo de generar procesos de pensamiento que modifiquen y complejicen las estructuras de conocimiento del niño.
La función del docente es fundamental en el proceso de integración de las nuevas tecnologías al trabajo en el aula. En este sentido, hay tres funciones que el docente debe propiciar en la relación entre computadora, escenarios y agentes:
- Transferencia. Lo que se aprende en el trabajo con la computadora debe ser válido para la solución de problemas que se presenten en otros contextos. Es decir, problemas que salen del sistema de enseñanza en la relación computadora-alumno.
- Monitoreo cognitivo. El docente puede, a partir del trabajo con la computadora, favorecer el aprender a aprender. Cuando el niño habla sobre lo que pasa cuando trabaja con la computadora, es decir, cuando el niño habla de lo que hace, poco a poco habla de lo que piensa. En ese sentido, el maestro puede favorecer el monitoreo cognitivo.
- Desarrollo de la creatividad. A partir de lo aprendido y de una adecuada intervención docente es posible que el niño pueda proponer, es decir, que tenga ideas constructivas que salgan del ámbito de la enseñanza
Esta integración requiere una serie de cambios como formación del profesorado para la utilización docente de las TICs, un enfoque currícular distinto, adquisición de nuevos aparatos tecnológicos y la búsqueda o creación de nuevos espacios en los centros para la utilización de éstos.
Estos cambios podrían llevarse a cabo más rapidamente si hubiera una mayor concienciación de los beneficios y la importancia que supone el integrar las TICs en la enseñanza.
De la carpeta de la sesión 2 descargamos y guardamos el formato de diseño de la propuesta didáctica y la empezamos a realizar, luego miramos otras de las herramientas del la wikki en wetpain donde cada uno ira a exponer su propuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario