sábado, 11 de julio de 2009

AMBIENTES DE APRENDIZAJE Sesión 1

Iniciamos el nuevo módúlo con la lectura de la agenda y las explicaciones de las actividades a realizar en esta primera sesión. Realizamos la lectura individual llamada NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN donde llegamos a la reflexion en general que las circunstancias tecnológicas, culturales y sociales en las que se desenvuelve la actual sociedad exigen, por otra parte, nuevos objetivos a la educación algunos de los objetivos que comienza a requerir nuestra sociedad y que complementan,necesariamente, la educación para el empleo predominante en el actual sistema educativo. aAlgunas de estas son:
Educación para el empleo: La sociedad sigue necesitando fuerza de trabajo, pero ahora cada vez más versátil, capaz de responder a las cambiantes necesidades de la economía y la sociedad, mediante destrezas básicas necesarias en una economía avanzada de la información.
· Educación para la vida: Implica entender la realidad que a uno le toca vivir y entenderse él mismo, cambiar de ganarse la vida al aprendizaje de cómo vivir.
· Educación para el mundo: Entender el impacto de la ciencia y la tecnología en todos los aspectos de la sociedad, que requiere, además de las disciplinas tradicionales, un punto de vista más global (educación para la responsabilidad ambiental, desarrollo armonioso de las relaciones intra e inter sociedades,...).
· Educación para el auto-desarrollo: Desarrollar las facultades críticas para que los
alumnos sean capaces de entender conceptos y desarrollarse por sí mismos (favorecer una imaginación más creativa, pero también destrezas artísticas, físicas y sociales, y en particular destrezas comunicativas y organizativas).
· Educación para el ocio: Debemos educar para un uso constructivo del tiempo de ocio y al mismo tiempo la educación debe ir convirtiéndose en una actividad placentera. Los estudiantes van hacia una explosión de información donde ellos mismos deben buscar aquello que consideran interesante y divertido.

La pregunta entonces es ¿Que modificaciones debo yo hacer en mi quehacer educativo?

Los productos de este modulo serán:
3.3 Justificación: indica el porqué del proyecto, qué importancia y utilidad tiene para el problema que se busca resolver o las razones que justifiquen la dedicación de tiempo y recursos para llevarlo a cabo. Define el “por qué hacerlo” (Aportes).
• 3.4 Objetivos: es lo que se espera obtener al culminar el desarrollo del proyecto, o lo que se propone lograr la institución en un futuro a mediano o largo plazo. En la mayoría de los casos éstos se expresan como resultados finales y no como tareas o actividades que hacen parte de
un proceso.
3.5. Resultados esperados: van de la mano de las competencias a desarrollar en los estudiantes y de los objetivos propuestos. También en función de lo que se espera lograr a nivel institucional
4. Referentes conceptuales (Inicio) Son el soporte teórico del proyecto. En ellos se incluye la fundamentación que dará solidez a aspectos pedagógicos, metodológicos y didácticos del proyecto. Deben incluir conceptualizaciones frente a las Tic, el saber o área curricular específica
y los estándares, competencias, logros e indicadores que correspondan de acuerdo con las
intencionalidades del proyectoera lograr a nivel institucional.

Luego realizamos un trabajo en equipo utilizando la herramienta de google Docs


No hay comentarios:

Publicar un comentario