sábado, 23 de mayo de 2009

GESTION ESCOLAR Sesión 3

En la reflexión ¿Qué significa ser docente en la sociedad del conocimiento? vemos grandes posibilidades y estamos avanzando en este proceso, aunque aún falta mucho camino por recorrer. Todas estas características tales como:
*Abierto al conocimiento, al cambio de paradigmas en la educación, para abordar los contenidos desde la realidad global para luego enfocarlos en lo local desarrollo de nuevas habilidades al co-aprendizaje y construcción de conocimiento con los alumnos y entre ellos.
*Democrático,*Flexible,*Orientador de un aprendizaje significativo,*Motivador de un aprendizaje participativo-activo,*Oportuno en la retroalimentación del proceso de enseñanza -prendizaje.*Proactivo y recursivo,*Comprensivo y respetuoso con el otro.
*Autónomo,*Valorativo de las capacidades y posibilidades de cada individuo.
*Audaz y recursivo para afrontar y saber enseñar la forma de asumir,*Generador de conciencia acerca del desarrollo de las autonomías,individuales, de las participaciones comunitarias y de pertenencia, en la especie humana,*Sensible, creativo para comprender las estructuras del mundo y sus,dinámicas,*Motivador, generador de redes humanas de aprendizaje con la,mediación de las TICs.(Tecnologías Informática de la Comunicación ),*Regulador del propio quehacer y del de sus estudiantes.
Todo esto es muy propio de un docente que trabaja por vocación.
El educador es quien se debe apropiar del conocimiento y aprovechar la tecnología como un medio, una herramienta.
La lectura "TRABAJO DE PROCESOS DE GESTIÓN ESCOLAR" realizada durante la sesión, al ser socializada por medio del google chat, fue muy significativa y productiva, al interactuar con los compañeros me pude dar cuenta que todas las instituciones al iniciar en este proceso, tienen dificultades y me ayudaron a formular la siguiente conclusión:
"Las Instituciones requieren diseñar estrategias participativas, pero que los más importante es contar con una actitudes de liderazgo del Rector para facilitar el trabajo, al igual que contar con Coordinadores activos, pilosos pero sobre todo de profes con motivación y pilas. Es que si bien todos participamos, hay un nivel de liderazgo que debe aparecer y si no existe los profes pueden imprimir dinamismo a los procesos y mover a los directivos".

Este módulo le va a aportar bastante a la gestión escolar en mi IE, pues al quedar en la herramienta de gestión por excelentcia que es el PMI, se logra darle sostenimiento a las estrategias de TIC y obliga a la Secretaría a presionar para darle cumplimiento.

Otro de los momentos de la sesión fue la lectura del documento QUÉ ES LA INTERNET fue muy satisfactorio para mi, saber que la mayoria de conceptos del documento me eran familiares y en estos momentos estoy apropiada de estos conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario